COMO TENER MAS ENERGIA

¿QUE SON LAS VITAMINAS?

¿Has sentido alguna vez que ya no rindes igual que antes? ¿llegas de la escuela, trabajo cansado y con fatiga y no sabes como combatirla?
Si llevas un estilo de vida muy activo es probable que a menudo te sientas agotado, hay muchas maneras de combatir este cansancio de forma natural, el suministro de vitaminas y minerales es muy importante y efectivo para combatir la fatiga y cansancio crónicos. El cuerpo humano produce algunos nutrientes indispensables para realizar las funciones vitales del organismo, pero hay unas otras sustancias que el cuerpo no puede producir y tenemos que suministrarlas al cuerpo por medio de la dieta, a estas sustancias les se les llama aminoácidos esenciales.
Su carencia en el organismo de cualquier persona puede desencadenar problemas de salud. Por ello, debemos tomarlas obligatoriamente de los alimentos, ya que algunas de ellas nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas.

¿PARA QUE SIRVEN LAS VITAMINAS?

Ningún alimento posee todas las vitaminas que el cuerpo necesita para fu correcto funcionamiento y tampoco hay ningún alimento que no posea ninguna. Existen vitaminas que están más extendidas que otras en la naturaleza y se encuentran presentes en muchos alimentos y otras que se concentran en un grupo más reducido de alimentos.
Si el nivel de vitaminas en el cuerpo no es el suficiente se producirán alteraciones en el organismo por ejemplo, que el aparato digestivo no pueda obtener energía de los alimentos que consumimos. 
Como ya se dijo antes, las vitaminas no se pueden obtener de un solo alimento, por ello es indispensable comer de todo tipo de alimentos para que el organismo reciba todo tipo de nutrientes y las vitaminas y minerales que este necesita.
                         Visto en: https://goo.gl/images/a1vvRc



A continuación te presento una lista de las vitaminas que hasta ahora se han descubierto y la función que estas tienen sobre nuestro organismo:


  • VITAMINA A (RETINOL): Es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de la piel y las membranas mucosas. Su carencia puede producir un deterioro progresivo de la visión y reducir la resistencia a las infecciones. La vitamina A se almacena en el organismo, y en cantidades excesivas puede ser toxica. El betacaroteno es un equivalente del retinol, en otras palabras el organismo puede convertirlo o vitamina A. Hoy en día se cree que los betacaroteno presentes en las verduras de color naranja, así como en las  de hoja de color verde, tienen gran importancia. Las investigaciones apuntan a que una ingesta adecuada de betacarotenos se relaciona con  un menor riesgo de desarrollar cierto tipo de canceres.

LAS VITAMINAS DEL GRUPO B

Están relacionadas con la liberación de la energía proporcionada al organismo por los alimentos. Son necesarias para el funcionamiento de los sistemas inmunológicos, digestivo nervioso y circulatorio, también como para el corazón y otros músculos, y para la formación de nuevas células sanguíneas. Conservan la salud de nuestros ojos, piel, cabello, boca e hígado, y son muy importantes para metabolizar hidratos de carbono, grasas y proteínas del organismo. Estas vitaminas son solubles en agua y el cuerpo no puede almacenarlos.
  • VITAMINA B1 (TIAMINA):Necesaria para ayudar a liberar la energía de hidratos de carbono y permitir que llegue glucosa en cantidad suficiente al cerebro y los nervios. Su carencia puede provocar la enfermedad del beriberi.
    • Se obtiene principalmente de germen de cereales, como por ejemplo, el arroz integral o el trigo entero y derivados , frutos secos y legumbres.
  • VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA):Ayuda a liberar la energía de proteínas y grasas, beneficia la salud de la piel y las membranas mucosas. Su deficiencia puede producir derrames de sangre en los ojos, grietas en los labios y llagas en la mucosa oral.
    • La podemos encontrar en la  levadura, verduras de hojas verdes, y todo tipo de frutas.
  • VITAMINA B3 (NIACINA):Importante en la liberación de la energía de las  células. Se obtiene a partir de los alimentos o la produce el propio cuerpo. Es raro que se presente deficiencia de esta vitamina.
    • Se obtiene de la levadura, frutos secos, legumbres y cereales.
  • VITAMINA B5 (ACIDO PANTOTENICO): Necesaria para muchas reacciones metabólicas del organismo y para la síntesis de glucosa y ácidos grasos.
    • Muy abundante sobre todo en productos integrales.
  • VITAMINA B6:Funciona en combinación con la B2 y el magnesio. Es imprescindible para metabolizar proteínas y formar hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre. Las mujeres embarazadas o para las que toman pastillas anticonceptivas necesitan un suplemento adicional de esta vitamina. Un alto consumo de alcohol incrementa también la necesidad de B6 en el organismo. Su déficit puede causar anemia, fatiga y depresión.
    • Pan, cereales integrales, frutos secos, muchas verduras.
  • VITAMIINA B12:Necesaria para la formación de las células sanguíneas y los nervios. Su carencia puede llevar a la anemia y, combinada con niveles bajos de B6  y folato, se la ha relacionado con un incremento del riesgo de enfermedades coronarias.
    • Extracto de levadura, alimentos de soja enriquecidos.
  • FOLATO:Es básico en la formación de nuevas células.
    • Se encuentra en verduras de hojas, naranjas, pan integral, cereales, legumbres y frutos secos.
  • VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO):Es necesaria para  la salud de los tejidos conjuntivos (cartílagos, colágeno), contribuye a la curación de las heridas, incrementa la absorción de hierro y ayuda a combatir infecciones y a recuperarse tras una enfermedad. Antioxidante de gran importancia, su carencia puede conllevar a una menor resistencia e infecciones, y a procesos de  covalencias más prolongadas.
    • Cítricos, frutas tiernas (grosella, frambuesas) kiwi, guayaba, papas, vegetales de color verde, pimiento, puerro, brotes de soja.
  • VITAMINA D:Esencial para la absorción de calcio y el fósforo, contribuye a la formación de huesos y dientes. Es de esencial importancia para mujeres embarazadas y niños en fase de crecimiento. Su insuficiencia puede provocar raquitismo o huesos porosos y frágiles.
    • Incidencia de la luz solar sobre la piel.
  • VITAMINA E:Como antioxidante, ayuda a proteger las membranas celulares a la vez que contribuye a prevenir obstrucciones arteriales y, por tanto, enfermedades coronarias. Fortalece el sistema inmunológico, previene inflamaciones musculares y alivia los síntomas de la artritis.
    • Aceite vegetales, frutos secos, palta, espárragos, cereales integrales, germen de trigo.
  • VITAMINA K:Esta vitamina impide la coagulación de la sangre, ayuda a la formación de proteínas en el cuerpo.
    Fuente: http://www.defensavegana.com.ar


                       Visto en: https://goo.gl/images/vAjCB7




                                               Visto en: https://goo.gl/images/XhAJ4y


Gracias a la tecnología, que tenemos hoy en día, existen productos multivitamìnicos que podemos ingerir y son de gran ayuda para combatir las deficiencias de vitaminas y poder tener un buen funcionamiento del organismo así como la energía que antes teníamos y de repente comenzamos a perder.



                                                 Visto en: https://goo.gl/images/6K1x7s





Comentarios

Entradas populares