¿Que pasa si no como?

IMAGEN CORPORAL

Los trastornos del comportamiento alimentario como anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia son algunas de las enfermedades crónicas mas frecuentes en jóvenes y mujeres adolescentes. La preocupacion por los jovenes acerca de su imagen corporal tiene un origen psicopatologico, sociocultural y familiar.

Las influencias socioculturales idealizan la imagen de un hombre fuerte y atractivo y una mujer delgada y sexy. Este tipo de estereotipos lleva tanto a hombres como a mujeres a distorciones cognitivas de su imagen corporal y deseos de un cambio fisico inmediato.

Otro factor también destacado por la literatura científica es la presión de los amigos y la influencia de la madre, así se observa que las mujeres con amigas o madres que siguen dietas son más propensas a sufrir trastornos alimentarios. La preocupación por la imagen trae como consecuencia el deseo de adelgazar, en definitiva conductas de control del peso.

Ramos, P., Pérez de Eulate, L., Liberal, S., & Latorre, M. (2003). La imagen corporal en relación con los TCA en adolescentes vascos de 12 a 18 años. Revista de Psicodidáctica, (16).




Visto en: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTXg_LHptc-FVBmY0aZj8L_5DWqSvbEty6jxeqBI1sd-gNXdAgU


INFLUENCIA DE ESTEREOTIPOS

La imagen de un hombre musculoso y sexy y una mujer esvelta y sensual han influenciado para que los adolescentes sean capaces de hacer cualquier cosa para verse asi, hasta llegar al punto de cambiar su alimentacion y poner en riesgo su salud.

Los jovenes que caen en este tipo de trastornos o distorciones corporales ingieren suplementos alimenticios y consumen alimentos proteicos sin moderacion con el objetivo de aumentar la masa muscular, pero a largo plazo pueden afectar sus riñones porque estos no son capaces de limpiar el exceso de proteinas que reciben. En ocasiones algunos jovenes consumen anabolicos con el mismo fin, sin tomar en cuenta que estos aceleran el ritmo cardiaco e interrumpen su ciclo sueño afectando su metabolismo.
Fuente: Informacion personal
Visto en: https://goo.gl/images/kbnzWW


Por otro lado, las adolescentes que son influenciadas por la sociocultura, amigos y familia, al igual que el caso de los varones pueden caer en trastornos alimenticios y distorsiones corporales. Dichas personas anhelan verse delgadas y consumen muy pocos alimentos que no alcanzan a ingerir la energía necesaria para mantener sus funciones vitales, es por eso que pierden peso en una forma drástica provocando severos problemas de salud como desnutrición, problemas gástricos, depresión, anemias o en dado caso problemas mentales, inclusive hay quienes llegan al extremo de realizar actividad física en exceso con el objetivo de acelerar la perdida de peso y las consecuencias son fracturas físicas o lesiones.
FUENTE: Información personal

Visto en: https://goo.gl/images/G1TbxW





Comentarios

Entradas populares