ANOREXIA

ANOREXIA

Anorexia nerviosa en niños y adolescentes

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que fue descrita por primera vez a mediados del siglo XIX. Se caracteriza por una profunda distorsión de la imagen corporal y una implacable búsqueda de la delgadez que puede conducir a la inanición; hay una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El paciente se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, tiene miedo intenso a ganar peso.

Lenoir, M., & Silber, T. J. (2006). Anorexia nerviosa en niños y adolescentes (Parte 1): criterios diagnósticos, historia, epidemiología, etiología, fisiopatología, morbilidad y mortalidad. Archivos argentinos de pediatría, 104(3), 253-260.


Visto desde: https://goo.gl/images/V1QriJ


Anorexia purgativa
La anorexia tipo purgativa, guarda semejanzas con la bulimia nerviosa ya que La paciente alterna periodos de restricción con atracones o purgas recurrentes que se compensan con vómitos, laxantes y/o diuréticos. Desde el punto de vista de salud física, aunque la frecuencia de los atracones no sea tan frecuente como el caso de la bulimia nerviosa purgativa, quizá sea éste el tipo de trastorno alimentario de mayor riesgo, ya que el paciente no sólo sobrelleva los efectos de la inanición, sino además impone a su cuerpo el efecto de una sucesión de atracones seguidos de purgas o vómitos.

González, N., Padierna, A., Quintana, J. M., Aróstegui, I., & Horcajo, M. J. (2001). Calidad de vida de los pacientes afectados de trastornos de la alimentación. Gaceta Sanitaria, 15(1), 18-24.
Anorexia restrictiva



Visto desde: https://goo.gl/images/3EoY7n


Anorexia de carácter restrictivo: En ella la pérdida de peso se da a través de una dieta y un ejercicio intenso. Aquí no es que no coman o se provoquen el vómito, eso no existe sino que su dieta es demasiado fuerte (llegando a veces a comer sólo una galleta al día) y a un ejercicio extremo durante todo el día.


Ochoa de Alda, Í., Espina, A., & Ortego, M. A. (2006). Un estudio sobre personalidad, ansiedad y depresión en padres de pacientes con un trastorno alimentario. Clínica y Salud, 17(2), 151-170.



Visto desde: https://goo.gl/images/NYu6JB

Comentarios

Entradas populares